Modelos Estructurales de la Organización
Modelo Autocrático.
Este modelo predomina desde la revolución industrial. Indica que el poder está centrado en el jefe o una autoridad oficial y formal, esta persona es quien aconseja sobre los métodos de trabajo, toma de decisiones de forma unilateral y limita la participación de los subordinados.
Se encuentra basado en la delimitación de órdenes y supervisión del cumplimiento de estas, asimismo, está basado en la obtención de recompensas y castigos (García-Solarte, 2015).
Modelo de custodia
El modelo de custodia depende de los recursos económicos, es decir, la organización debe contar con los recursos para el pago de prestaciones, asimismo, indica que hay una dependencia de los empleados con la organización, es decir, lo empleados no dependen de líder sino de la organización.
En este modelo, los individuos se comportan de manera racional para corresponder a acciones eficientes en la organización (Bafico, Quiroga y Salvatierra, 2015).
Modelo de Apoyo.
La organización en concebida como un sistema social donde el recurso más importante es el colaborador, por ello, es importante la gestión de equipos y la supervisión de apoyo. Dicho modelo esta enfocado en el liderazgo ofreciendo un ambiente de crecimiento y cumplimiento para el desarrollo laboral de cada integrante, de la misma manera, es un modelo inclusivo, toma en cuenta al líder y al subordinado generando una sensación de bienestar.
El modelo de apoyo tiene el objetivo de generar pertenencia social ocasionando que las actitudes o conductas en el trabajo estén ligadas a los procesos organizacionales para que los individuos se identifiquen con ellos (Pereira y Yáber,2022).
Modelo Colegial.
Este modelo se encuentra relacionado con un grupo de personas que tienen un propósito común en contextos de trabajo programado, medios intelectuales o creativos y situaciones que permiten un margen amplio de maniobras. En este ambiente los lideres generan una situación de compañerismo con los colaboradores y hacen que se sientan útiles y necesarios. De esta forma, se genera un espacio para realizar contribuciones y aplicar las de los demás (espacio de trabajo colaborativo).
De otra parte, se genera autodisciplina debido a que, el colaborador desarrolla una necesidad por el cumplimiento de las normas de la organización.
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